Blue Monday
7 de Septiembre de 2023


Qué es la tristeza, cuando se convierte en un problema de salud para una persona. Síntomas y causas más frecuentes:

La tristeza es estado emocional humano que todos hemos experimentado, probablemente ante circunstancia vitales adversas, vicisitudes o problemas que aparecen en la vida. Es normal sentir tristeza ya que se trata de una reacción psicológica más, como lo puede ser la rabia o la alegría. Cuando estamos tristes lloramos, pensamos en negativo, tenemos menos ganas de realizar actividades y quizás buscamos la soledad. El problema viene cuando la tristeza se convierte en depresión, términos que solemos confundir.

La depresión consiste en una tristeza profunda nunca antes experimentada o “tristeza vital” que envuelve a la persona pudiendo afectar todas las esferas de su vida (familia, pareja, trabajo, amistades, ocio…). Se acompaña más comúnmente de falta de interés o capacidad para experimentar placer, apatía, insomnio, alteración de la alimentación, pérdida de energía y dificultad para concentrarse.


Perfil de pacientes que manifiestan un estado de ánimo triste:

No existe un perfil único de personas con depresión, todos somo susceptibles de padecerla. Se calcula que en España una de cada 10 personas estará afectada de esta enfermedad en algún momento de la vida 1. Es cierto que hay personas que sienten con más facilidad tristeza, pudiendo corresponder con una forma de ser más sensible, evidentemente cuando se acumulan los problemas es más fácil sentirse triste.


Cómo diferenciar entre tristeza y depresión:

Como se ha mencionado, la depresión es una enfermedad, los síntomas son más intensos, limitantes, pueden llegar a interferir en todos los aspectos de la vida, causar gran incapacidad para realizar las actividades cotidianas y además suele ser recurrente y aparecer sin causa aparente. Mientras que la tristeza es un estado pasajero de malestar emocional que suele estar precedido por situaciones difíciles de la vida y no se considera un trastorno mental. Hay casos en los que la tristeza mantenida en el tiempo puede desencadenar depresión.


¿Estamos más tristes desde que empezó la pandemia? ¿Cómo influye el Covid en el estado de ánimo?

La pandemia y las restricciones sociales se han asociado con importantes consecuencias para la salud mental. Aunque no se poseen cifras exactas se sabe que ha aumentado drásticamente el número de personas con depresión, ansiedad y conductas suicidas 2. La situación actual ha producido malestar emocional, sentimientos de soledad, abandono y desesperanza, especialmente en las personas más vulnerables.


¿Puede afectar la tristeza al estado de salud físico de una persona?

Los pacientes con depresión pueden desarrollar lo que se denominan síntomas somáticos o físicos, como pérdida de peso, insomnio, cansancio, fatiga, falta de energía; además los dolores aumentan y las enfermedades que previamente ya padecía la persona pueden verse descompensadas.


Sintomatología que debe ponernos en alerta si la detectamos en un ser querido

En casos moderados o graves puede haber ideas de muerte recurrentes, aislamiento prolongado, abandono del cuidado personal, visión negativa de la vida y sentimiento de desesperanza que deben alertarnos a la búsqueda de atención médica o psicológica. De igual forma en los casos en los que haya afectación física como falta de apetito prolongada, pérdida importante de peso o empeoramiento de las enfermedades previas.

No podemos hablar de depresión sin hablar de suicidio. La depresión es el trastorno mental más frecuentemente asociado a la conducta suicida, suponiendo un riesgo 20 veces mayor respecto a la población general. Dos tercios de todos los pacientes con depresión contemplan el suicidio, y entre el 10% y el 15% lo llevan a cabo3. Por lo que debemos ser capaces de preguntar respecto a ello.


Cuando pedir ayuda

Si sospechamos que la de tristeza es distinta, más fuerte que cualquier otra que pudiésemos haber sentido antes o que se ha convertido en algo más profundo conviene acudir al médico o pedir ayuda a alguien. Si el dolor psicológico es muy intenso, ha durado más de lo esperable y hay más síntomas que lo acompañen no hay que perder tiempo.


Consejos para afrontar la tristeza

Apoyarse en la familia, amigos y allegados es la mejor forma de afrontar las situaciones que producen tristeza. Es aconsejable buscar alternativas al problema y no caer en la trampa del pesimismo. No permitir que la situación nos consuma, evitar el asilamiento e intentar mantener las actividades y rutinas puede impedir que el dolor avance. Pero incluso estando solos debemos sacar fuerza interior que nos permita ser resilientes.



1. Vallejo J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 7º Edición. Barcelona: Elsevier Masson; 2011)

2. Killgore et al., 2020 W.D.S. Killgore, S.A. Cloonan, E.C. Taylor, M.C. Allbright, N.S Dailey. Trends in suicidal ideation over the first three months of covid-19 lockdowns Psychiatry Res., 293 (2020), Article 113390, 10.1016/j.psychres.2020.113390.

3. Almenta E. Prevención e intervención en la conducta suicida en atención primaria. En: Suicidios, manual de prevención, intervención y postvención de la conducta suicida. 2º Edición. Fundación salud mental España; 2015.


No dudes en contactar con nosotros si necesitas de nuestra ayuda.

    Blue Monday
    Share by: